jueves, 11 de marzo de 2010

Estadística descriptiva

La Estadística Descriptiva estudia exclusivamente la recolección y descripción de datos numéricos, mientras que la Estadística Inferencial interpreta, deduce y prevee las tendencias del comportamiento de una población.

TIPOS DE COLECCIONES DE DATOS
La primera decisión que es necesario tomar ante una colección de datos es el tipo de distribución de frecuencias a elegir. Esto depende fundamentalmente del número de datos que componen la colección así como de su frecuencia o diversidad, pudiendo clasificarse en tres tipos: aislados, repetidos o agrupados.

ESTADÍSTICOS
Hay diversas formas de proporcionar una información general de los datos. Una es mediante elementos visuales (gráficas), otra es utilizar ciertas descripciones numéricas de los datos: Para nuestro estudio estos estadísticos se clasifican en tres tipos principales: gráficas, medidas de centralización o posición y medidas de dispersión. Los estadísticos que vamos a estudiar son:
Gráficas

Histograma, polígono de frecuencias, ojiva, histograma porcentual, polígono de frecuencias porcentuales, ojiva porcentual y gráfica circular.
Medidas de centralización
Media aritmética, mediana, moda, media geométrica, media armónica, Cuartiles, deciles y percentiles.
Medidas de dispersión
Rango, desviación media, desviación estándar y varianza.

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS
Una distribución de frecuencias es una tabla en la cual se agrupan en clases valores posibles de una variable y donde se registra el número de valores observados correspondientes a cada clase. Se reconocen principalmente dos tipos de distribuciones de frecuencias: la de datos repetidos u ordenados y la de datos agrupados en clases.

INTERVALOS DE CLASE
En cada una de las clases de una distribución de frecuencias, los límites nominales de clase inferior y superior indican los valores incluidos en cada clase. Los límites reales de clase son los puntos específicos que sirven para separar clases adyacentes en una escala de medición de variables continuas. Los límites reales de clase pueden determinarse identificando los puntos intermedios entre los límites nominales superior e inferior, respectivamente, de clases adyacentes. El intervalo de clase (con límites reales), determina el rango de valores incluido dentro de una clase.



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