martes, 9 de marzo de 2010

Planeamientos Didacticos.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD 1:
ESTADÍSTICA

PROPÓSITO:
Recopilar, organizar y representar una colección de datos, mediante el empleo de tablas de distribuciones de frecuencia, gráficas y el cálculo de las medidas de centralización y dispersión más comunes, con el propósito de comprender e interpretar la información estadística que se presenta en la vida diaria

CONTENIDOS:
 Introducción a la Estadística. Comprender el contexto histórico que llevó al desarrollo de la Estadística como ciencia, usos e importancia de ella en la vida diaria, clasificación y definiciones; así como la clasificación de las colecciones de datos cuantitativa y cualitativamente.
 Datos aislados o sueltos. Estudiar los elementos estadísticos que es posible apreciar en este tipo de colección de datos, las medidas de centralización y de dispersión, así como la interpretación de los resultados.
 Datos ordenados o repetidos. Construir la tabla de distribución de frecuencias adecuada a este tipo de colección, las gráficas más importantes y calcular las medidas de posición y de dispersión.
 Datos agrupados en intervalos. Construir la tabla de distribución de frecuencias adecuada a este tipo de colección, las gráficas más importantes y calcular las medidas de posición y de dispersión.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD 2:
TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
PROPÓSITO:
Resolver problemas sobre el cálculo de probabilidades utilizando las distintas técnicas de la teoría combinatoria, de conjuntos y de la teoría probabilística, discriminando cada caso y seleccionando el método más adecuado.

CONTENIDOS:
 Teoría combinatoria. Comprender la diferencia entre combinación y permutación, así como los distintos tipos de cada una y resolver ejercicios aplicando la técnica correcta.
 Teoría de conjuntos. Mediante el rescate de los conocimientos previos de conjuntos, aplicarlos a la solución de problemas de técnicas de conteo.
 Probabilidad. En este tema se abarca la probabilidad en su totalidad, desde su concepción primitiva hasta los nuevos conceptos probabilísticos, sus axiomas y teoremas, que nos permiten resolver problemas de la vida diaria.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA UNIDAD 3:
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
PROPÓSITO:
Resolver ejercicios relacionados con las distribuciones de probabilidad, mediante el uso eficiente de tablas, gráficas y fórmulas identificando los casos en donde es posible aplicarlas.

CONTENIDOS:
 Distribución Normal. Comprender el tipo de datos en donde se aplica una distribución de esta clase, su significado, y manejar eficientemente las tablas; resolver problemas que faciliten su comprensión.
 Distribución Binomial. Comprender el tipo de datos en donde se aplica una distribución de esta clase, su significado y resolver problemas que faciliten su comprensión.
 Distribución de Poisson. Comprender el tipo de datos en donde se aplica una distribución de esta clase, su significado y resolver problemas que faciliten su comprensión.
 Aproximación Binomial a la Distribución Normal. Comprender el tipo de datos en donde se aplica una distribución de esta clase, su significado y resolver problemas que faciliten su comprensión.

No hay comentarios: